martes, 15 de febrero de 2011

La inflación no es un problema macro

Ayer Martín Gonzalez Eiras publicó un post afirmando que se logró concientizar a la población sobre los males de la inflación. Sin embargo, no gracias a los incesantes post de la BEA sino porque le está ganando al bolsillo.
Para afirmar lo anterior se basó en esta nota del diario La Nación cuyo título establecía que "el 74% de los argentinos se siente afectado por la inflación". Cabe aclarar que la encuesta fue realizada por Poliarquía.
Ahora bien, ¿no resulta un poco engañoso este título (o, en realidad, esta pregunta)? Yo creo que sí. A la gran mayoría (o por lo menos al 74% como dice la nota) que se le pregunte seguramente diga que la inflación lo está afectando. La pregunta importante sería cuánto lo está afectando.
Con los precios subiendo todos los meses mientras que los sueldos lo hacen una vez por año es muy probable que uno se sienta tocado por la inflación. Capaz para un economista no, ya que haciendo un par de cuentas puede llegar a la conclusión de que su sueldo está aumentando más que los precios (o no). En sintonía con esto, otra de las preguntas realizadas en la encuesta era cuál era el problema que lo afectaba personalmente. La inflación quedó tercera, pero solamente con el 8%.
Además quisiera resaltar otro resultado de esta encuesta que creo es mucho más importante y digno del título de la nota: cuando se les preguntó cuál era el mayor problema que afecta al país, la inflación apareció recién en el sexto lugar con solamente el 3%.
Con esto espero explicar la burrada que puse de título...

No hay comentarios:

Publicar un comentario