jueves, 10 de febrero de 2011

CLARIN MIENTE

La nota de tapa de martes de clarín hablaba sobre el fuerte aumento de los precios en frutas y verduras. En esta se explicaba que los precios de este rubro se habían incrementado entre un 20% y un 70% en el último mes. Para afirmar esto se basaban en un relevamiento realizado con  los precios de ADELCO (Asociación de Defensa al Consumidor), Coto Digital y el Mercado Central.
A continuación se muestra el siguiente cuadro que también formaba parte de la nota:

Y ahora les muestro los datos que recopilé de la página del Mercado Central y de Coto Digital (al día de hoy, miércoles 10 de febrero):
Sin comentarios...

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Acuerdo que Clarin miente en la mayoria de los casos, pero cual seria la mentira? son precios que podemos encontrar?
    La cuestión, a mi entender,esta en la estacionalidad de los productos, que no debemos tener en cuenta para la medición y presentar la esta suba estacional como inflación, que es un concepto que abarca a toda la economia.

    Invito al siguiente trabajo,
    http://www.cuentasnacionales.webs.com/IPC_alternativa.doc

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Claro, en este caso la mentira de Clarín se basó en publicar una nota diciendo que los precios de varias frutas y verduras habían subido fuertemente en los últimos meses. Para afirmar esto publicaron el gráfico que ves ahí arriba con precios que según ellos habían sacado del mercado central y coto digital. Me metí en éstas páginas, busqué los precios de los mismos productos que figuraban en el gráfico y volqué lo obtenido en la tabla que armé en el post. Como se puede ver, salvo para algunos casos, los precios que encontré son bastante más bajos lo que estaría mostrando que "los fuertes aumentos" en frutas y verduras que Clarín publicó no serían tan fuertes en realidad.
    Acerca de lo que decís de la estacionalidad de los productos y viendo el trabajo tenés toda la razón, aunque no era el objetivo de este post hablar de la medición de la inflación en general (o como el INDEC la mide) sino solamente de estos productos puntuales.
    Saludos.

    ResponderEliminar