miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuba va

La intención de este post es mostrar que si bien Cuba fue uno de los países que menos creció en términos de PBI per cápita a partir de 1960 (cuando se instala el comunismo en la isla), si tomamos otro tipo de "indicadores" podemos ver que el comunismo no fue un fracaso rotundo como algunos quieren hacernos creer. Con esto no estoy tratando de defender este sistema.
Viendo los datos del PBI per cápita de 1960 y 2008 podemos observar que Cuba se encuentra entre los países latinoamericanos que menos crecieron:

Sin embargo, ¿es esta medida un indicador real de calidad de vida? Viendo solamente esto, ¿se puede afirmar que, por ejemplo, Guatemala (mayor PBI per cápita y mayor crecimiento del mismo) esté mejor que Cuba? Dudoso.
Veamos ahora estos indicadores:



Acá Cuba lidera absolutamente todas las categorías mientras que Guatemala se encuentra en las últimas posiciones. Entonces un ciudadano promedio, ¿dónde estaría mejor? ¿En el país con mayor renta per cápita o en aquel con mayor tasa de alfabetismo, esperanza de vida y menor tasa de mortalidad? 
Como diría el gran Silvio, ¡Cuba va!

1 comentario:

  1. Una vez mas se demuestra que la economía medida desde las herramientas neoliberales no exhibe la verdadera distribución de la riqueza...
    Es como decir que ayer Boca, en términos de "talento total" ganó 1-0 y que por lo tanto el "talento per cápita" es del 0.09.
    Sin embargo todos sabemos que todo el talento lo aportó Román, es rico en talento. El resto, podríamos decir que mas bien fueron "indigentes" al lado de Riquelme.

    Te mando un abrazo Best.

    ResponderEliminar