jueves, 17 de marzo de 2011

La inflación, el INDEC y las consultoras privadas.

A raíz de una entrada de Lucas sobre el tema de las multas a las consultoras sobrevinieron después una catarata de entradas relacionadas con lo mismo (acá, acá, acá, acá, acá y acá). En base a todo esto voy a tratar de formular mi opinión al respecto.
Lo principal creo que sería analizar la seriedad del asunto, ya que varios pusieron el grito en el cielo diciendo que se estaba avasallando los límites constitucionales al no respetar las libertades ciudadanas ¿Es tan así? Yo creo que no.
Primero y principal porque los números de las consultoras privadas son tan o más desconfiables que los números del INDEC. No cuentan con el herramental necesario y además muchas veces, dada su ideología política, terminan dibujando los números (como demostró el buen Salvatore). Entonces, si Moreno les pide que llenen una simple encuesta de 20 preguntas y no lo hacen, o efectivamente muestran que su metodología no es apta para la medición de la inflación ¿no es correcto que sean multadas (o como mínimo intimadas, ya que no creo que efectivamente se terminen pagando esas multas)? No estoy muy en tema con la parte legal, pero no creo esto sea "un agravio a las libertades ciudadanas" como dicen Luciano y en el blog De Cara al 2011 porque acá estamos hablando de empresas que, basadas solamente en ser llamadas "consultoras", publican mes a mes un numerito que no explican de dónde ni cómo lo sacan. Pregunto: como en cualquier estudio estadístico, ¿no deberían mostrar cómo obtienen sus número? ¿Y no deberían ser entonces multadas si no lo hacen? Si, por ejemplo, una empresa miente acerca del producto que vende,  ¿debería ser multada? Por supuesto que sí. Si no, fíjense lo que tuvo que pagar Danone por exagerar el aval científico de sus productos.
Por otro lado, y para terminar, creo que el problema de raíz acá es, justamente, la intervención del INDEC. Si los números de la inflación fuesen corregidos no estaríamos ante esta discusión. Por lo tanto, si bien el retoque de los números sirvieron (y sirven) para ajustar la deuda pública, creo que es momento de sincerarlos para evitar todos estos problemas que se desprendieron a partir de esto. Además, de esta manera se lograría poner en estado de pánico a toda la oposición, ya que perderían su principal caballito de batalla contra el gobierno (y todos sabemos el poco ingenio con que cuentan para manejar este tipo de situaciones).

14 comentarios:

  1. No comparto la parte de que: "si bien el retoque de los números sirvieron (y sirven) para ajustar la deuda pública" por dos razones
    1) Todavía, despues de 3 años de investigaciones, nadie pudo demostrar que se retoquen los números. Y estamos hablando de números y estadística, no puede ser tan dificil demostrar cuando alguien "mete dedo"
    2) Al menos la finalidad esgrimida desde el INDEC y el ejecutivo fue que la modificación que se realizó fue para crear un indicador mas democrático, con lo cual, el ajuste de la deuda pública pasa a un segundo plano ya que al tener una medición mas democrática, los subsidios van destinados a los productos que consumen los sectores que mayor necesidad tienen, mientras que un aumento en la deuda la pagaríamos todos por igual. Nuevamente esto es algo que hace mas de 3 años que está expuesto y que todavía nadie pudo demostrar que esta nueva metodología NO sea mas democrática que la anterior aunque haya bibliografía que sustenta que la metodología anterior representaba a los sectores mas pudientes.

    En cuanto al tema principal de la nota, es coherente que estas pesonas liberales se sientan atacadas cuando tratan de hacerles cumplir la ley, voy a reproducir una respuesta que ya he escrito en varios lados sobre el mismo tema:

    No hace falta reducir la discusión a algo filosófico. Es gracioso como en el blogg del economista serial crónico (http://econserialcronico.blogspot.com/2011/03/la-inflacion-de-2010-fue-del-25.html) colocan el art. 14 de la CN sólo remarcando lo que les interesa.
    "Artículo 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender."
    Lo que se olvidaron de remarcar en negrita fue: "de trabajar y ejercer toda industria lícita".
    La encuestadoras privadas pertenecen a la industria de generación de estadísticas, y como tal, hay leyes que regulan la actividad para determinar si permanecen dentro de la legalidad. Lo que insinúa la oficina de Lealtad Comercial es que "esas consultoras infringieron el artículo 9 de la ley de Lealtad Comercial que prohíbe difundir cualquier tipo de información que “mediante inexactitudes, contradicción u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión"(http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/71341-7/moreno-ahora-quiere-multar-a-las-consultoras-que-estiman-precios.html)
    Y si no lo hicieron, que lo comprueben, así de fácil.

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  2. Cuál es la ley que regula la "industria de generación de estadísticas". O la "industria de generación de opniones políticas, económicas o literarias"?
    Hay industrias reguladas(construcción, alimentos,medicina, etc) y el resto.
    Mi "industria", que es el asesoramiento agronómico, no esta regulada(igual que la consultoría económica). Eso implica que no existe un "título habilitante" ni una matrícula, un abogado puede dar consejos de fertilización de su trigo, decirle a su cliente cuanto calcula que va a crecer el PBI, cuanto fue la inflación de febrero, donde colocar las begonias, o cuanta leche darle al gato.
    La contrapartida de eso es que si Moreno me pide mi "metodología" o mi "receta secreta" para decidir mi consejo de cuanta semilla echar, no tengo porqué contestarle.
    Hay una deformación mental que hace pensar a algunas personas que todos somos sirvientes del estado. Pronto van a pensar que es obligatorio pararse para saludarlos si entran. Yo no me paro ni cuando entra el cura en un casamiento. Es la mentalidad sumisa. La "autoridad" solo es tal de acuerdo a las leyes que reglamenten y den sustento a esa autoridad, y solo en las materias que las leyes indiquen.
    Lo mismo en las relaciones laborales. Yo estoy obligado a hacerle caso a mi patrón (público o privado) dentro de los términos de la Ley de contratos de Trabajo y del convenio de mi actividad. Si me dice que no le gusta que vaya al casino y me emborrache a la noche, no tengo porqué hacerle caso, y si me despide por eso es un "despido sin causa".
    Todas las interpretaciones de obligaciones de una parte a otra, son "restrictivas", o sea que deben estar especificadas en las leyes o no existen.
    Detrás de cada fascista hay un sumiso esclavo.

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  3. Estas equivocado Marianote, el estado, y el privado puede y hasta debería hacer que le digas "tu "metodología" o tu "receta secreta" para decidir tu consejo de cuanta semilla echar". Como así también se lo podría pedir al abogado. Que no lo haga no significa que no pueda ni lo deba hacer. Seguramente que no lo hace por que tu opinion (o la del abogado) no afecta mas que a las personas que te contrataron con lo cual el problema se encausaría al foro civil, contractual. Pero cuando el problema abarca a un grupo de personas mayor, y que encima no contrataron a esa persona para que las asesore, el estado puede (y debe) hacerse presente.
    Por ejemplo, si vos recomendas a alguien que te contrata que use un determinado pesticida sin hacer los estudios correspondientes, y no mata ningun bicho. El que te contrató puede hacerte juicio por mala praxis y el colegio de ingeniero evaluará si hiciste bien tu trabajo. Ahora, si ese pesticida encima contamina (el agua por ejemplo), el estado puede y debe meterse.
    Lo siento marianote, pero no estamos en un pais extremadamente liberal. Hay leyes, y tenes que cumplirlas, maxime si sos de los que exigen que los demas las cumplan.

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  4. Estas inventando leyes que no existen. En el caso que mencionás, existe una ley de agroquímicos que establece las reglas. Pero no es así con la cantidad de semilla que se usa.
    Todo lo que no esta específicamente regulado esta libre. Y para que una regulación tenga sustento, tiene que haber una ley específica.
    Te guste o no, tenemos una Constitución liberal.
    "Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohibe".

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  5. Mariano T. dijo: "Estas inventando leyes que no existen. En el caso que mencionás, existe una ley de agroquímicos que establece las reglas. Pero no es así con la cantidad de semilla que se usa."
    Como veras, no puse el ejemplo de las semillas por que sospechaba que no había una ley específica para decir qué, cómo y cuanto sembrar. Pero, si estudiaste ingeniería, es muy triste tu razonamiento por que das a entender que cualquiera sin ningún conocimiento puede asesorar en eso, con lo cual los 6 años de la ingeniería te lo pasas por donde no te da el sol (capaz que efectivamente haces eso en tu vida profesional, que se yo...).
    Mas allá de todo esto, nuevamente estas equivocado. Hay sustento bibliográfico y basado en la experiencia para determinar: como, cuanto y qué sembrar por lo que si vos asesoras muy mal a tu empleador, cabe la posibilidad que te haga un juicio por mala praxis. En ese caso sera el colegio de ingenieros el ente encargado de verificar si asesoraste bien o mal, y podria derivar hasta en que te quiten el título. Pero no veo cómo ese asesoramiento (el de qué, cómo y dónde sembrar) pueda afectar a terceros, pero supongamos que si lo hace, supongamos que tu opinión es tan valorada que gente que no te contrata se entera de tus consejos por que los publicas y esas recomendaciones provocan desabastecimiento en la sociedad y perjuicio a otras industrias (todo una suposición descabellada) y resulta que: desde el punto de vista técnico, tus recomendaciones no tienen ningun sustento y eso lo comprueba el colegio de ingenieros. En ese caso, el estado puede y debe solicitarte que informes tu forma de recomendar y hacer que un ente competente evalue si esta bien realizada o no. En caso de que no lo esté, corresponde que te pongan una multa (independientemente de los juicios personales que puedas comerte por mala praxis). La ley es clara.
    Lo único que en este caso es dificil de demostrar es que las publicaciones de las encuestadoras privadas induzcan a errores, pero si se demuestra feacientemente, no hay mucho mas espacio para debatir.

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  6. Cuál ley es clara? Tirame un número.
    Salvo los agroquímicos, y algunos aspectos de semillas relacionados con la propiedad intelectual, mi profesión es libre. Eso significa que puede ser ejercida privadamente sin título habilitante ni matrícula. Te equivocás porque nadie puede quitarme el título, y tampoco el Colegio puede quitarme la matrícula porque no tengo (para no pagar burócratas). Mi relación es entre mi cliente y yo. Por supuesto que puede hacerme un juicio si piensa que actué mal, pero eso no tiene nada que ver con el tema.
    Como no hay una ley específica, salvo en los dos aspectos que mencioné antes estoy exento de cualquier control estatal, y puedo mandar a Moreno a la concha de su madre si me pide un dato.
    Entendés la diferencia? Tiene quie haber uma ley con número y todo para que yo este obligado, regulado o impedido en alguna acción profesional.
    Y también, si mañana se me canta, puedo hacer una estimación del costo de vida en mi pueblo con un cuaderno arte, venderlo privadamente como un servicio u opinión, o hacerlo público por la prensa. No hay ley que lo regule o prohiba.
    Es una lástima que no conozcas tus derechos.

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  7. Cuando vos decís "En ese caso, el estado puede y debe solicitarte que informes tu forma de recomendar y hacer que un ente competente evalue si esta bien realizada o no", lo que el poder del estado interesado en el tema tiene que hacer es enviar un proyecto de ley al Congreso que establezca una regulación en mi actividad, y que ese proyecto se transforme en ley. Recién allí el Estado puede, si la ley lo establece, pedirme algun dato.

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  8. Mariano T. dijo:"Cuál ley es clara? Tirame un número."
    Lo que pasa es que, como te dije, la ley no regula los qué,cómo y cuanto. Lo que dice es:
    ARTICULO 9º — Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios.". El organo competente es el encargado de verificar si los qué, cómo, cuanto están bien.
    Remarque con negrita lo que es claro para la aplicación del problema del post, habría que analizar bien cuales son los puntos que estarias infligiendo vos en caso de que hagas malos asesoramiento.

    Ahora, en caso de que vos estes haciendo asesoramiento sin estar matriculado (es decir: por fuera del colegio de ingenieros) tus asesoramientos quedarían como meras opiniones, con lo cual no te podrían sancionar con la ley de lealtad comercial. Pero yo que vos averiguo por que tal vez el colegio si te puede hacer juicio por asesorar sin estar matriculado, al menos eso sucede con otras ingenierias.

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  9. Claramente no aplicable en el caso de las consultoras. Y por supuesto no aplicable a mi laburo. Lo que prohibe es publicitar algo diferente a lo que se vende.Mis opiniones profesionales estan exentas, salvo que yo saque un aviso en el diario diciendo que son infalibles, o basadas en un algoritmo determinado, en vez de mi experiencia.
    A mi me queda claro que es un intento de intimidación, que no va a soportar la revisión judicial. Lo que pasa es que nadie va a pagar, pero hasta que la justicia anule las multas pueden pasar meses.

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  10. Me parece que estas queriendo forzar el texto de la ley.

    Mariano T. dijo: "Claramente no aplicable en el caso de las consultoras."
    ¿Donde en la ley dice que estan excluidas?. ¿Acaso no venden un servicio?

    Mariano T. dijo: "Lo que prohibe es publicitar algo diferente a lo que se vende.
    ¿Como podes justificar que las encuestadoras no estan publicitando algo que no venden?. ¿Acaso no venden una estimación del IPC?. Entonces, sabiendo que hay bibliografía y experiencia que estipula lo minimo necesario para que una medición de precios sea un IPC, ¿no se puede corroborar si esas encuestadora no estan publicitando algo que no venden, o mejor dicho, que lo que venden no es lo que publicitan?

    Mariano T. dijo: "Mis opiniones profesionales estan exentas, salvo que yo saque un aviso en el diario diciendo que son infalibles, o basadas en un algoritmo determinado, en vez de mi experiencia.
    ¿Donde en la ley estipula cómo debe ser la publicación, en algun lado dice que tienen que ser publicaciones periodísticas?

    Repito, la ley es bastante clara. Y es muy previsible que un liberal como vos no las quiera aceptar. Lo único que puede ser dificil de demostrar es que las mediciones y publicaciones de las encuestadoras puedan producir errores.

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  11. El IPC no se puede estimar, es un dato trucho que da el INDEC. Lo que las consultoras brindan es una estimación de la inflación, que es algo diferente.
    Cómo van a probar que hay un engaño?
    Porque la carga de la prueba corre por cuenta del que sanciona.
    Por eso digo que fue un error de la mayoría mostrar como hacían la medición. Bastaba con decir que era de acuerdo a su experiencia y listo.
    En resumen, estan forzando una ley que dictamina que no podés macanear con los gramos de un envase, o que van a hacer que se te pare el pito con unas gotitas, para hacerla extensiva a opiniones profesionales.

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  12. Y sin duda hay un problema de concepto general. El que tiene que demostrar que la ley incluye a la forma de publicitar de las consultoras (no son necesariamente encuestadoras) es el que sanciona, no el reo.
    Prestan un servicio de indicadores macroeconómicos, qur incluyen, entre otras estimaciones, a una estimación de la inflación pasada y un pronóstico de la futura. Para que la ley aplique, tiene que haber una "publicidad engañosa" sobre el servicio ofrecido, y el sancionante debe probar el engaño.

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  13. Mariano T. dijo: "El IPC no se puede estimar, es un dato trucho que da el INDEC."
    El IPC es un indicador que se calcula en todos los paises del mundo, lo que varía son las metodologías con el que se lo calcula. Hay suficiente bibliografía, como asi tambien los requisitos básicos para que la medición sea fiable.

    Mariano T. dijo: "Lo que las consultoras brindan es una estimación de la inflación, que es algo diferente."
    ¿Entonces por qué le ponen la denominación de IPC?. De todos modos, es mucho mas absurdo pensar que pueden dar un indicador como el que mencionas vos, ya que para estimar inflación se requiere de muchisimos indicadores mas que una canasta de precios.

    Mariano T. dijo: "Cómo van a probar que hay un engaño?"
    Con expertos que analizan y corroboran si las metodologías utilizadas estan dentro de los parámetros que estipula la bibliografía.

    Mariano T. dijo: "En resumen, estan forzando una ley que dictamina que no podés macanear con los gramos de un envase, o que van a hacer que se te pare el pito con unas gotitas, para hacerla extensiva a opiniones profesionales.
    Es que aca no estamos hablando de opiniones, estamos hablando de indicadores estadísticos. Como dije antes, cualquiera puede decir a los 4 vientos que la inflación es del 90% y cuando le pregunten: ¿y de donde sacas los datos? decir que es su opinion (como lo haces vos) y no por eso te van a hacer un juicio ya que explicitas que no te basas en nada, es decir que estas siendo explicito de las inexactitudes que tiene tu medición, cosa que no hacen las encuestadoras.

    Mariano T. dijo: "El que tiene que demostrar que la ley incluye a la forma de publicitar de las consultoras (no son necesariamente encuestadoras) es el que sanciona, no el reo.
    ¿Una encuestadora vende un servicio?. Si.
    ¿Estan las encuestadoras excentas de la ley?. No.
    Entonces estan incluidas.
    No se que vuelta le queres dar.

    Mariano T. dijo: "Para que la ley aplique, tiene que haber una "publicidad engañosa" sobre el servicio ofrecido, y el sancionante debe probar el engaño.
    ¿Las encuestadoras explicitan las limitaciones y errores que cometen al estimar sus mediciones?. No. Entonces incurren en "publicidad engañosa".
    El estado comprueba mediante un ente competente (INDEC) que las encuestadoras cometen errores en la medición y/o presentación de los datos con lo cual el engaño esta probado. Obvio que primero las encuestadoras deben facilitar los datos para poder corroborar el engaño

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  14. El "ente competente" es el que falsifica las estadísticas. Y el que da pie, por su falsedad, a que existan las estimaciones privadas.
    Cómo puede juzgar a otros? Qué valor tiene su opinión experta?
    Como ponerlo al gordo Valor a cuidarte la caja de caudales.

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