lunes, 11 de abril de 2011

Para no volver al pasado

Todo indica que en Perú va a haber ballotage entre Humala y Keiko Fujimori. No estoy muy interiorizado con la situación de este país, pero me llama poderosamente la atención que la hija de un dictador que actualmente se encuentra en prisión purgando una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad haya salido segunda y tenga grandes posibilidades de ganar el ballotage. Pareciera que la gente no tiene memoria...
Acá creo que pasa algo similar (salvando las distancias) donde hoy en día el candidato opositor con más chances es Macri, que propone las mismas ideas neoliberales que se aplicaron en el país hasta que llegó el kirchnerismo. Espero que acá sí tengamos memoria y nos acordemos de esto en octubre cuando votemos.
De todas formas, acá dejo un par de cositas para refrescar la memoria:

5 comentarios:

  1. Te hago una pregunta: ¿te sentís bien?

    Los números de la post convertibilidad no son ni por asomo la mentira que describís.

    Te tiro algunos datos:
    1) Consumo de hierro y acero per cápita.
    http://www.cisider.org.ar/index.php?option=com_remository&Itemid=27&func=select&id=8
    El máximo de 1998 fue de 143 KG por persona, en el mejor años de la post-convertibilidad (2008) 120 KG.

    2) Consumo industrial de electricidad.
    http://energia3.mecon.gov.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/informacion_del_mercado/publicaciones/mercado_electrico/historicos/serie_facturacion_en_mwh_1970_2008.xls
    2002 = 26,80 millones de MWh
    2008 = 33.79 millones de MWh
    ¿Cómo se explica que haya aumentado tan poco si "explotó" la producción industrial?

    3) La producción de naftas es menor que hace 20 años

    Podemos estra así todo el día... la producción de láctos está estancada desde hace 15 años...
    Miremos los volúmenes físiscos, miremos éste interesante dato también:
    Encuesta Industrial Mensual del INDEC muestra en su Indice de Obreros ocupados la siguiente información:
    http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/13/EIM-IOO.xls
    (Año base 1997 = 100)

    1997 = 100
    1998 = 98
    2003 = 75.1
    2005 = 87.6
    2008 = 95.9
    2010 = 95.5

    Esto es: el empleo industrial no alcanzó los valores absolutos del año 97 que se toma como referencia.
    ¿Cómo se explica esta situación? ¿no experimentó la economía argentina, y en particular su industria, una espectacular recuperación?

    Espero que sepeas analizar la información te puse y salgas del terrible error en el que vivís.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, me siento perfectamente bien. Gracias por preguntar.
    Con respecto a lo que decís, de qué números de la post-convertibilidad me hablás? El único número que puse de ese período es la evolución del PBI per cápita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que no entendiste: esos números que pusiste son a todas luces MENTIRA KIRCHNERISTA.
    La "grandielocuencia" de tasas de crecimiento "nunca vistas" contrasta con la realidad (salvo que lo de "nunca vistas" signifique que los únicos que las ven son ustedes).

    Me tomé el trabajo de poner un montón de datos (consumo de energía, consumo de hierro y acero, empleo industrial.. etc, etc...) y no te llamaron la atención.
    Tendrías que llamar a tu psiquiatra o comprar anteojos.

    ResponderEliminar
  4. Los números que puse tienen una fuente (que dicho sea de paso me di cuenta que en la segunda imagen no salieron así que lo aclaro ahora: la fuente utilizada fue un documento del PROFOPE que se puede encontrar en su página de internet). Ahora si vos no querés creer en estos números, eso ya es un problema tuyo.
    La realidad sí se condice con las estadísticas y, como siempre, hay cosas en las que se avanzó mucho, como por ejemplo en la parte social, y cosas en las que se avanzó poco, como por ejemplo la industrialización.
    Las estadísticas del modelo neoliberal también son mentira? O la crisis del 2001 nunca existió?

    ResponderEliminar
  5. Claro...explicame como es que tenemos 30% viviendo debajo de la linea de pobreza entonces. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2046.html#ar
    Explicame como es q tenemos una Inflación del 25%
    Y Explicame para que son los subsidios a diestra y siniestra si estamos taaan bien!. Porq los subsidios son para apaliar crisis, son un salvavidas en momentos dificiles. En otros momentos no tiene ningun sentido. Si la economía anda tan bien y todo el mundo tiene trabajo...entonces no harian falta tantos subsidios, porq todo el mundo tendria acceso a un sueldo digno, sin necesidad de que le den nada. No haria falta dar pescado para todos si el kilo de carne no estuviera a 40$. En un pais agroexportador por excelencia...no puede ser que un kilo de papa este a 5 mangos. No puede ser que la inflacion suba 3 puntos todos los meses y el sueldo ni un puto peso por año. No puede ser que estemos pagando el gas y el combustible tan caro y lo vendemos mas barato a Chile. No puede ser que se gantes 800millones en futbol para todos y se piense en construir un tren bala cuando la gente de Jujuy, Salta y todo el norte argentino se está cagando de hambre. No puede ser que a todo le pongan el nombre de Nestor Kirchner solo porque el tipo se murio y la mujer esta en el poder. No puede ser que la educación sea un desastre y estos tipos quieran arreglarlo repartiendo notebooks, no pueden ser tan cara duras de decir que sacaron al pais del 2001 cuando fue Duhalde el que hizo la devaluacion y se banco todos los kilombos y entrego el pais estable a Nestor. (mas alla de q Duhalde sea un mafioso o no) No es posible q los K le viven mintiendo a la gente en la cara diciendo que el pais se va para arriba y que han pagado la deuda externa cuando el FMI vino hace unos meses a "enseñarles" como sacar correctamente los números del INDEC. No puede ser que Moreno saca los guantes de boxeo e incite la violencia para cerrar una discución con los de Papel Prensa. NO es posible que el oficialismo diga que River se fue a la B por culpa de Clarin. Es increible que una presidenta de un país salga en cadena nacional diciendo que hay que comer cerdo porque es afrodisiaco y dandote un menu de platos para suplantar la carne y las verduras. No es esta bien que en el sur argentino los profesores esten meses en huelga y el ministro de educacion salga a decir que hay q suplantar las clases viendo PakaPaka. No puede ser que la presidenta salga en cadena nacional diciendo q ha construido mil escuelas en el pais y que jamas se logro nada igual... cuando es mentira q construyeron esa cantidad y cuando Eva Peron anunció lo mismo en 1955 cuando solo habia 20 millones de habitantes en el pais. No entiendo como la presidenta puede salir a decir q la educacion publica es excelente cuando su hija estudia en New York. Por ultimo...explicame esta imagen= http://onlinebaires.com/sites/default/files/imagecache/400xY/chauchau.jpg

    ResponderEliminar