lunes, 9 de mayo de 2011

Por knock-out

Como se puede observar en el siguiente gráfico, las ventas del diario Clarín han venido cayendo desde el 2005. Sin embargo lo que más llama la atención, es el abrupto desplome que sufrieron a partir de 2008, donde si se comparan las ventas de marzo de ese año contra las del mismo mes de 2011 se observa una caída del 27%.
Esto podría verse explicado por varios factores, como por ejemplo un descenso en el poder adquisitivo de la población o la introducción de los medios digitales. No obstante, ninguna de estas dos aplica: la primera por motivos obvios y la segunda porque no sirve para explicar un cambio drástico (aunque sí funcionaría para explicar la tendencia declinante desde el 2005).
Entonces, ¿cuál es el motivo de esta caída? La respuesta es evidente: el enfrentamiento con el gobierno. Es justamente a partir del 2008 con el conflicto del campo que se termina el romance entre el kirchnerismo y este diario (aunque algunos dicen que los roces arrancaron cuando Néstor no decidió postularse para ser reelecto, contrariando los deseos de Magnetto). A partir de este momento, la ofensiva de Clarín con sus tapas y notas venenosas se hizo evidente. El gobierno, por su parte, no se quedó atrás: dictó la ley de medios, realizó la denuncia sobre Papel Prensa y promovió el caso Noble Herrera.
Si bien este ataque (o defensa, depende cómo se lo quiera ver) contra el gobierno hizo que, por un lado, mucha gente también sentara posición al respecto, por otro provocó que mucha otra dejara de comprar el diario, ya que había perdido ese punto de vista "independiente" que lo caracterizaba.
A partir de esto y dadas las altas probabilidades de que el kirchnerismo vuelva a ganar en octubre, parece que el gran diario argentino perdería esta pelea por knock-out...

Gráfico Nº1: Promedio de ventas anual del diario Clarín desde 2004 hasta 2011.

Nota: El promedio de ventas anuales corresponde a la suma de las ventas mensuales difundidas por el Instituto de Verificación de Circulaciones (IVC) divididas por doce. Como para el año 2011 solo se cuenta con los datos de marzo, se dividió por tres.

2 comentarios:

  1. Pense que ibas a hablar del superclasico!!

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  2. Jaja, eso excede los ámbitos del blog. Igual ese también lo vamos a ganar por knock-out: gol de Martín y encima riBer a la promo!

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