viernes, 3 de junio de 2011

"Profundizar el modelo"

Viendo las mayorías de las encuestas, es muy probable que el kirchnerismo se mantenga en el gobierno. La oposición perdió hace ya mucho tiempo atrás estas elecciones (y no va a cambiar nada que ahora Alfonsín pegue un volantazo a la derecha).
Por lo tanto creo que ya es momento de empezar a discutir sobre lo que se viene a partir de octubre, es decir, "la profundización del modelo". El problema de esta afirmación es que resulta un tanto ambigua y consecuentemente es necesario en primera medida contextualizarla, darle un marco:
- ¿Cuál es el modelo en cuestión?
- ¿Cuáles fueron las medidas implementadas por el Estado que lo generaron?
- Dado esto último, y haciendo un balance de estos 8 años de gestión, ¿fue positivo el impacto de este modelo en la economía argentina?
- ¿Es viable a largo plazo?
- ¿Se debería profundizar totalmente o, viendo los resultados, habría que cambiar algunos aspectos del mismo?
En sucesivas entradas (esperemos terminar para antes de octubre) se va a analizar estas cuestiones.
Buen fin de semana.

6 comentarios:

  1. Para mi, la cosa es dinámica y consecuente. Hay que hacer todo el tiempo por profundizar la cosa.
    El enemigo no es joda. Si te quedás, te pasa por encima.

    ResponderEliminar
  2. El "enemigo"? Quién sería el enemigo? La infla? El déficit? Carrió? Sarlo? All of the above?

    Pregunto en serio, sin chicanas.

    Yendo al posteo me cuesta definir al "modelo". Me parece que no es viable a largo plazo sin acomodar un par de cuestiones.
    Es decir, es viable con un contexto externo favorable, sin él se torna complicado.

    A qué llamás profundizar?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que las preguntas planteadas exceden ampliamente la capacidad de cualquier comentarista del blog, y no por descalificarlos, sino por que es la verdad. Es tan complejo casi todo lo que preguntas que creo que ni que vinieran todos los ministros a explicarnos, podríamos sacar una conclusión, y hasta creería que no se podrían poner de acuerdo entre ellos (mucho menos entre nosotros).

    Creo que la única pregunta que se podría responder es la tercera: Si. Aunque también podría aceptar que alguien hiciera futurología o visión de universos paralelos para asegurar que con otro modelo se podría haber tenido un impacto mas positivo.

    Para Rodrigo: El enemigo siempre es, fue, y será el mismo. El que no permita que tengamos mayor soberanía, justicia social, e independencia económica. De todos modos, me parece que a lo que apunta tu pregunta es: ¿a qué problema habría que solucionar en el próximo gobierno?. Creo que lo mas importante es aumentar la capacidad productiva nacional, con eso se soluciona la inflación (si es que existe en niveles preocupantes), el déficit, se mejora la distribución, etc etc etc... Y creo que se está allanando el terreno para hacer eso en el próximo mandato.

    Perdon por entrometerme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mauro la idea es llegar a una noción aproximada, no a la verdad absoluta.
    La respuesta puede no ser única, pero existe. El tema es que se habla de "profundizar el modelo" como programa político-económico del kirchnerismo, concepto que a mi por lo menos me resulta un tanto abarcativo y por eso creo que en primera medida habría que entender todas estas preguntas para, finalmente, lograr entender qué significa justamente esto de "profundizar el modelo".
    Ah, y como en todo blog acá lo que se quiere con las cosas que uno escribe es que se genere este tipo de debates, así que no existe ningún tipo de intromisión por parte tuya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Unfor, yo hablaría de oposición. El tema es que está tan venida a menos últimamente que creo que esto también puede llegar a ser un problema para el futuro.
    El gobierno necesita de una oposición fuerte, crítica e inteligente con la cual debatir y que en cierta forma le marque los límites. En mi opinión el desarrollo y crecimiento de un país no se da solamente por un gobierno fuerte y eficaz sino también por una oposición con las mismas características, cuya relación es tensa pero a la vez productiva.
    Rodrigo, es verdad. Definir al modelo es algo complicado, y hasta capaz no exista algo así como "un modelo". Pero sí hay ciertos elementos específicos de este gobierno que se destacan y que creo que forman algo característico, propio.
    Y justamente esta misma pregunta es la que me hago yo (a qué se le llama "profundizar el modelo"), pero para eso creo necesario primero responder antes las propuestas arriba.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si Best Seller, creo que había entendido el objetivo del post, pero aun así creo que el tema es tan complicado que, si comentaran personas con idiología opuesta al gobierno, no se llegaría a ninguna conclusión, obviamente aceptando que algunas posturas opositoras pueden ser aceptables.

    En cuanto a lo que decís de la oposición, hace un tiempo venía pensando: muchas veces dicen que Cristina va a ganar por que son los menos malos, y "la oposición" son lamentables.
    Ante eso, lo que yo pienso es que: tal vez no es que los opositores sean lamentable, sino que casi todos los "buenos" (en el sentido de capaces) están con el gobierno, si uno se pone a hacer un recuento de los cuadros políticos de calidad que tiene el FPV, hay para hacer dulce.
    Por otro lado, también pienso que tal vez la oposición es lamentable pero no por la incapacidad de los que la componen, sino por que el pueblo ya no quieren lo que proponen, o no comparten su idiología.
    Ante eso, la conclusión a la que llego es que: hasta que no surja una propuesta mejor, superadora, pero en la misma linea del gobierno actual, no va a haber una oposición "buena". Como decía Dolina en una nota que le hicieron: esto es claramente la "lucha" entre dos sectores con idiologías bien definidas: por un lado unos que tienen un corte nacional y popular, y por el otro unos con la idiología opuesta. Lo que yo creo es que la única oposición posible es otra que tenga corte nacional y popular por que mientras siga siendo opuesta, será opuesta a los deseos del pueblo, al menos en la actualidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar