lunes, 26 de septiembre de 2011

La crisis financiera de Estados Unidos


Lamentablemente recién esta semana vi el documental “Inside Job” sobre la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos. Y digo lamentablemente porque no tiene ni un minuto de desperdicio. Es excelente.
Recomiendo verlo a todo el mundo, ya que se tocan ahí no solo temas relacionados con la economía sino también con la política (como las relaciones de poder existentes entre esta esfera y el sector financiero, por ejemplo) y sobre la sociedad en general.
De todas formas, como me pareció tan interesante y enriquecedora decidí hacer un resumen de la misma para publicarlo en el blog. Así que en sucesivas entradas voy a ir subiéndolos en forma de capítulos, tal cual está hecho en el documental[1]. Acá va el primero:

Capítulo I: Los antecedentes históricos

Como consecuencia de la crisis del ‘30, el sector financiero pasó a estar fuertemente regulado. Luego por los siguientes 40 años Estados Unidos experimentó un crecimiento continuo sin sobresaltos.
A partir de la década del ’80 el presidente Ronald Reagan, de la mano de su secretario del tesoro (lo que sería el ministro de economía de acá) Donald Regan (hasta ese entonces CEO de la banca de inversión Merryl Linch[2]) y del presidente de la FED (el Banco Central de Estados Unidos) Alan Greenspan, darían comienzo a un período de desregulación financiera que se extendería por los próximos 30 años.
En 1982 desregulan las compañías de ahorro y préstamos, permitiéndoles hacer inversiones riesgosas con sus depósitos. Al final de la década, muchas de éstas quebraron originando una nueva crisis económica. Esto les costó aproximadamente unos 124.000 millones de dólares a los estadounidenses (y al resto del mundo).
En 1993 asume Bill Clinton y nombra como secretario del tesoro a Robert Rubin (ex CEO de la banca de inversión Goldman Sachs) y mantiene en su cargo a Alan Greenspan (que ya venía de ser también ratificado por Bush padre). Éstos, junto a Larry Summers (hasta ese entonces con un cargo menor en el gobierno) impulsan todavía más la desregulación económica, lo que genera la consolidación del sector financiero.
A fines de los ’90 tendría lugar la siguiente crisis, que fue la famosa burbuja de las punto-com. Y es acá donde ya aparecen los primeros rasgos del mecanismo financiero que luego se aplicaría en la crisis subprime: las bancas de inversión fomentaron la inversión en empresas fantasma de internet (a pesar de estar al tanto de su frágil situación financiera) que a su vez tenían calificaciones muy buenas por parte de las calificadoras.  Así, los precios de las acciones de las empresas punto-com se dispararon en muy poco tiempo.
Finalmente la burbuja explotó con la quiebra de muchas de estas empresas. Las bancas de inversión solamente fueron multadas y “prometieron” cambiar en el futuro. El saldo para los estadounidenses (y el resto del mundo) fue una pérdida de 5.000 millones de dólares.


[1] Toda la información publicada toma como fuente al documental, salvo que se aclare lo contrario.
[2] Notar ya a partir de este momento la relación entre el sector financiero y la política, mediada a través del nombramiento de ex-CEO’s de las principales empresas en altos cargos políticos. 

7 comentarios:

  1. Todo se resume en algo simple.
    Antes un emprendedor tenía que iniciar su empresa con cálculos sobreseguro ,con la mayor seriedad y tratando de que los riesgos que asumìa fueran cubiertos por su capital.
    Ahora los emprendedores son tipos que se animan a todo total el sistema globalizado siempre corta el hilo por lo más delgado y el que paga el pato es el que està más abajo.
    A nivel mundial los usureros son en realidad los que presionan a sus propios paises-en quiebra absoluta-para presionar a los que tienen menos poder .
    ASI TODOS LOS DESASTRES EN EL MUNDO SERAN PAGOS POR PUEBLOS COMO EL NUESTRO POR EJEMPLO.
    Pongo por ejemplo el ENSAÑAMIENTO con nuestro país que EL LOBY DE ACREEDORES DE TITULOS PRIVADOS DE NUESTRA DEUDA SOBERANA LE IMPONE AL PROPIO OBAMA.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Telechea:

    Estuve viendo la pelicula que Ud. recomendó.

    está bien contada, aunque algo larga. podría hber durado media hora menos con ventajas.

    Pero el problema que le encontré es que hace un diagnóstico de situación con fuerte énfasis en la moral (falta de) de un grupo de vivos de Wall Street. "Estamos así porque estos tipos colonizaron las autoridades económicas de todo el mundo desarrollado..."

    Se le pierde de vista que estos agentes pueden operar en condiciones que les son favorables.

    Y porque brindan un beneficio a mucha gente, la suficiente como para equilibrar a los perjudicados.

    Me hubiera gustado un diagnóstico de porqué los reguladores eligieron desmontar la ley Glass-Seagall.

    Cuál era el problema que el sistema financiero tenía cuando Greespan et al aparecieron en escena.

    En ese sentido, El libro "el cisne negro" de Nassim Taleb, se inclina a explicarlo por la estupidez: Se inventaron productos fincieros lo suficientemente complejos para que casi nadie los entendiera bien y ,como es habitual, se los consideró la bala de plata que mataba todos los vampiros del riesgo y del retorno de la inversión.

    y me hubiera gustado aún más unas ideas de un proyecto de regulacion que haga algo más efectivo que putear contra la codicia de un grupo de ..., bueno, codiciosos.

    Lo anterior no empaña mi agradecimiento por la recomendación. No había oído hablar de la pelicula.

    Saludos

    Chofer Fantasma

    ResponderEliminar
  3. Lo peor que a esta manga de VAMPIROS los tenemos acà y al mismo tiempo presionándolo a OBAMA contra el país.
    QUE JODA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Una manga de vampiros que tratarán por todos los medios de CAMBIAR BONOS EN TENENCIA PRIVADA POR TERRITORIO FERTIL ARGENTINO.
    NO IMPORTA QUE SEAN HASTA MANDARINES CHINOS MAOISTAS TOTAL AHORA TODOS PIENSAN IGUAL.
    AVIVATE SORIA ,capaz que hasta te perdonamos lo del MENENISMO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Recomiendo un excelente libro: "LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO CONTEMPORANEO" de Mario Rapoport y Noemí Brenta editado muy recientemente, en septiembre de 2010, por CAPITAL INTELECTUAL. En él se analizan todas las crisis, desde la de 1929 en adelante incluyendo la que comenzo en 2007.
    Muy recomendable.

    MORDISQUITO

    ResponderEliminar
  6. Hola, Quiero saber si me podrias ayudar a elborar una estructura de la crisis financiera basada en inside job

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Mandame un mail a la casilla que figura más arriba y lo charlamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar