viernes, 16 de diciembre de 2011

¡Y las vacaciones para todos!

Siguiendo con el último post, les paso un comparativo de los días de vacaciones y pedidos de licencia por ley en varios países (los créditos son para mi viejo):
En Argentina el descanso anual de los trabajadores, según la Ley de Contrato de Trabajo, es de 14 días hasta llegar a cinco años de antigüedad. Luego va creciendo según una escala en función de los años de prestación de servicios, con un máximo de 35 días para quienes acumulan veinte años en el mismo lugar de trabajo. En comparación, en Uruguay, Chile y Colombia se comienza por 20 días. En Brasil, Perú y Panamá otorgan 30. Con un detalle no menor, ese plazo es desde el inicio de la relación laboral, no después de acumular diez o veinte años como aquí. Se pueden agregar ejemplos mucho más contundentes: en la Unión Europea ningún trabajador debe tener menos de 20 días de descanso anual, pero gran parte de los países del Norte otorgan alrededor de 30 por año: Noruega, España, Dinamarca, Rusia, Islandia. En Alemania son 24 días laborales (no corridos) que también se convierten en 30. En Inglaterra 20 laborales (unos 26 corridos). En Francia y Suecia quien trabajó un año tiene derecho a 35 días de vacaciones. En Austria comienza por 5 semanas y luego si se acumulan años de servicio llega a 6 (42 días).
En el caso de las licencias laborales, tomemos como ejemplo la de nacimiento de hijo. En Argentina el padre tiene el “beneficio” de tomarse dos días corridos. Esto quiere decir que si el niño nace un domingo, el miércoles deberá volver a trabajar dejando sola a la madre al cuidado del bebé y eventualmente de los otros hijos. De la Unión Europea, el único país que tiene igual cantidad es Holanda. En Francia también son dos días, pero en los primeros cuatro meses tiene derecho a 11 más (si son nacimientos múltiples se extiende a 18). En España el beneficio es de 15 días, en Bélgica 10. En Italia son 91.
Por su parte, las licencias por maternidad en Argentina alcanzan las 12 semanas, igual que en Uruguay, Colombia, Paraguay, Perú, China y México. En Alemania son 14 semanas y en Bélgica 15. En Brasil, Austria, España y Rumania, 16 semanas. En Canadá 17, en Chile y Cuba 18. En Francia e Italia 20, en Hungría 24 y en República Checa 28 semanas. En Estados Unidos, el derecho es de 12 semanas pero es optativo y por lo tanto no remunerado. Resulta muy interesante el tratamiento que les dan a estas licencias en los países nórdicos, ya que el sistema es flexible, de manera tal que permite distribuir los días de beneficio entre el padre y la madre, de acuerdo con su conveniencia. Por ejemplo, en Suecia la licencia es de 480 días (casi un año y medio). Sesenta son exclusivos para la madre y otros 60 para el padre, el resto se los pueden repartir como quieran. Durante ese período perciben una remuneración equivalente al 80 por ciento del salario. Si no tuvieran un ingreso, reciben igual un subsidio fijo por 390 días, que baja ligeramente en los 90 siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario