miércoles, 11 de enero de 2012

Los cambios estructurales en la ganadería bovina argentina (1980-2010)

Para el que le interese, les dejo acá la tesina de grado que realicé para terminar la carrera sobre los cambios estructurales que tuvieron lugar en la ganadería bovina.
A modo de resumen, copio la introducción del trabajo: 
La estructura ganadera argentina se encuentra actualmente atravesando un proceso de transformación. Esto se debe a diversos factores novedosos que se fueron manifestando a lo largo de todos estos años y que paulatinamente afectaron a la actividad. Entre éstos, se encuentran algunos que se perciben a primera vista como el avance de la soja, de los supermercados o la introducción del feedlot. Sin embargo, existen también muchos otros que escapan al análisis superficial.
A su vez, estos cambios en la estructura repercuten en el producto final de la actividad, por lo que también es necesario comprender cómo es que esta transformación afecta al sector como un todo.
La hipótesis que se sostiene en este trabajo es que existen cambios estructurales sustantivos fruto tanto de las políticas públicas como de razones endógenas de la propia actividad.
De esta forma, el objetivo de esta investigación es, por un lado, intentar dilucidar cuáles fueron los cambios estructurales que tuvieron lugar en la cadena de valor bovina en estos últimos años y, por otro, analizar cómo es que estas transformaciones impactaron en el funcionamiento del sector.
Para esto, se tomaron como punto de partida los períodos 1980-2000 y desde allí hasta la actualidad con el objetivo de contrastar la estructura de la ganadería en ambas etapas para observar similitudes y diferencias.
El trabajo se organiza de la siguiente forma: en el primer capítulo se realizará una descripción de la configuración de la cadena bovina, para luego estudiar la estructura para el período en cuestión. En la última sección del mismo se desarrollará una explicación de la dinámica del funcionamiento de la estructura. En el segundo capítulo se volverá a examinar la estructura de la cadena bovina (pero ahora para el segundo período) y luego una descripción de la dinámica del funcionamiento de la misma. Finalmente, en las conclusiones se compararán ambos períodos para destacar los cambios y continuidades en la estructura de la actividad y se procurará estimar el impacto de los mismos en el desempeño del sector.

5 comentarios:

  1. Permiso para reproducir!!! En www.elblogdelfusilado.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. No hay problema!
    Y gracias por la difusión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te escribo desde La Hoja para preguntarte si te interesa participar de nuestro diario publico. Podes exponer tus contenidos a una variada audiencia que comparte tus artículos y pasa por tu blog.
    Espero encuentres esto útil y si conoces a alguien a quien le pueda servir, pasa la voz!

    Un abrazo.
    Paulo Esperon
    http://lahojanews.com/queslahoja

    Pd: Para ahorrar tiempo he copiado y pegado este mensaje en tu blog ☺

    ResponderEliminar
  4. Lo leí entero, muy buen trabajo.
    Hay un tema que quiero recalcar: Cuando yo cursaba 4 y 5 año de agronomía y empezábamos a ver números,(1978-1980), la agricultura de cosecha, en cualquiera de sus cultivos, era más rentable que la ganadería, incluso la invernada.
    Porqué no se producía el cambio? 1) Por tradicionalismo 2) Por mayor resiliencia climática de la actividad ganadera, lo que daba mayor estabilidad a la empresa 3)Porque era más fácil y sustentable, en épocas donde no se usaban fertilizantes y no existía la siembra directa, la agricultura en rotación con praderas.
    Los dos últimos factores desaparecieron técnicamente entre 1990 y 2005. El primero necesitó un cambio generacional en la dirección de los campos, y fue acelerado en 2006 por las medidas de cierre de exportaciones y controles. Ahí desapareció la resistencia al cambio.

    ResponderEliminar
  5. Mariano, muchas gracias por el cumplido y los comentarios. Y más viniendo de una persona que sabe tanto del tema como vos.
    Saludos.

    ResponderEliminar