domingo, 1 de julio de 2012

Entradas de la semana

La BEA
- Todavía sirve, todavía sirve!!!, The Nominal Rat Race.
 Cristina, Moyano y el impuesto a las Ganancias, Andrés Neumeyer, Foco Económico.
Los impuestos en discusión, Yendo a menos.

La BEI
- The real winners, Paul Krugman.
- The European banking union?, Hans Werner Sinn, Project Syndicate.
- Health Economics, Miles Kimball.

5 comentarios:

  1. Hola Juan Manuel.

    Disculpá mi atrevimiento, no viene muy a cuento de este posteo más que interesante que has hecho, pero tengo una duda pueril, algo naif respecto al tema inflación en Argentina, y quisiera una opinión de alguien que la tenga más clara que yo.
    Mirá, desde hace unos 9 años vivo en España, y el mes que viene estoy viviendo al barrio. Sigo bastante al día las cuestiones políticas y económicas del pago, pero hay algo que no termino de entender. Me refiero a cuál es el problema, si es que lo hay, y no es sólo otro capítulo de la batalla de la oposición por imponer un relato negativo de cara a cada elección.
    Bien, en los últimos años la inflación de la economía en Argentina, el IPC, el índice oficial, está rondando el 9/10% (puntos más, puntos menos), y la inflación de bolsillo, la de la canasta familiar, es decir la de la inflación de los productos que consumen en el hogar las familias, ronda el doble de esta cifra, es decir un 20/22%. Hay mucho barullo con esto, payasada de los diputados presentando éste último índice como el verdadero.
    Pero acá en España, desde el 2000 (fecha en la que ingresamos al Euro), hasta la fecha, el IPC fue del 33/35%, y la de bolsillo del 75/85%. Y nadie hace ningún escándalo. El cálculo lo hago basado en un informe que presentó la OCU para el 2010 (una década del Euro), más una estimación personal de los últimos dos años.
    Qué miro mal? Hay algo más en los análisis que hacen en Argentina, o es pura política de barricada? Lo pregunto porque veo algunos blogs más o menos sensatos entrar en el juego de las mediciones alternativas de inflación, pero estas mediciones calzan muy bien con el índice de la canasta familiar, entonces no entiendo como no hay un índice de inflación de bolsillo superior.

    Bueno, básicamente esto es lo que me agobia. Perdón por romperte las bolas, pero a alguno le tenía que preguntar primero, y saliste sorteado! ;-)

    Gracias por la paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Rafa, la pregunta que te hacés vos, creo que nos la hacemos todos. Y parece que nadie tiene la respuesta.
    Te dejo un lindo debate que se dio en este blog sobre el tema:

    http://www.estructuradesequilibrada.blogspot.com.ar/2011/09/un-nuevo-indice-en-la-bea.html#comment-form

    Y el excelente trabajo de investigación que menciona Norberto en su primer comentario:

    http://lacolumnaderucio.blogspot.com.ar/2011/09/mentime-que-me-gusta-3-de-4.html

    Me parece que esto puede ayudar a comprender mejor la situación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la data.
    Ahora me queda más claro que no es que tienen una lectura diferente de un problema que existe (un 10/11% es más alto de lo aconsejable), si no más bien un aprovechamiento irresponsable del mismo para la guerra de guerrillas política. Y que los indices alternativos de blogs "sensatos" serían el equivalente argento de los índices de las organizaciones de defensa del consumidor en España.
    Te diré que en España hay algo peor. Si bien el IPC es promedio más bajo que los últimos años el argento, la actualización de los salarios está en un 35/40% por debajo del oficial (un 20% en el período que calculé contra un 35% el IPC), pero "la inflación real" está en el orden del 75% (era del 60% calculada por la OCU hasta el 2010, y en los últimos 2 años fue entre un 10 y un 20% según mi cálculo); cuando en Argentina el ajuste de los salarios está más o menos apareada con la inflación de bolsillo.
    Interesante el post de Lacolumnaderucio.
    Gracias viejo!

    ResponderEliminar
  4. De nada Rafa, y gracias por traer información del otro lado del charco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Una pequeña fe de erratas. Es que hice números de memoria estos días, y me había quedado con que el informe de la OCU (reproducido por todos los medios sin escándalos, por cierto) decía 60%, y ahora buscando la info, veo que fue del 48%. Así que donde dice un 75%, debería decir cerca de un 60%. En lo sustancial no cambia, pero sin precisión todo queda en el aire. Perdón por la confusión.
    Por algo nunca confío en mi memoria.
    (Ya me queda poco del otro lado del charco, afortunadamente.)
    Un saludo.

    ResponderEliminar