viernes, 14 de diciembre de 2012

Sobre los planes de estudios

Hueveando por la web, llegué al plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía de la UBA. Y quedé realmente asombrado: en primer lugar, ya en el primer año de la carrera (CBC) podés elegir 3 de las 6 materias que hay que cursar. Una vez aprobado, pasás al Ciclo de Grado (14 materias básicas) y luego a las Orientaciones. ¿Qué significa esto? Bueno, básicamente se entiende por sí solo; el alumno elige entre 5 orientaciones distintas, donde cada una de éstas consta de 4 materias obligatorias y otras 6 optativas (que pueden ser materias de las otras orientaciones o de otras carreras de la facultad). Pero no termina ahí la cosa, porque el alumno "puede proponer una orientación propia, si es que no lo satisface ninguna de las previstas". Simplemente fantástico.
Yo creo que algo muy cercano a esto (capaz que con algún grado menos de libertad) es el plan de estudios ideal. Es decir, una licenciatura de 4/5 años donde el alumno tenga una primera parte troncal en la que se vean los conceptos básicos y fundamentales de la carrera, y que luego pueda decidir entre un abanico de opciones. Algo así es el sistema estadounidense.
Por el contrario, en Argentina (y particularmente en las universidades públicas), en general lo que se observa son carreras largas y extremadamente rígidas (con suerte se llega a las 3 optativas). Esto no permite que el alumno se oriente en lo que más despierte su interés, algo que con 20/21 años y media carrera adentro ya está en condiciones de saber. Además esto hace difícil que consiga trabajo relacionado con lo que está estudiando porque no tiene el título. Y no tiene el título porque la carrera es larga, en fin.
Yendo al caso puntual del plan de estudios de Economía en la UBA, se podría hacer por ejemplo un tronco común donde se dé la teoría económica (micro y macro) junto con las matemáticas, para luego elegir una orientación, que puede ser profundizar la teoría económica ortodoxa, irse para el lado de la econometría, o bien adentrarse en las distintas vertientes heterodoxas.

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