lunes, 14 de octubre de 2013

El nobel lo hizo de nuevo

De los mismos creadores de los nobel de la paz para la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, Obama, la Unión Europea y Kissinger, hoy les traemos los nuevos ganadores en economía: L. Hansen, E. Fama y R. Schiller
Schiller se podría decir que lo tiene bien ganado: fue uno de los pocos economistas que predijo la burbuja financiera que provocó la crisis en Estados Unidos. Lo interesante es que para llegar a esa conclusión, Schiller previamente había refutado la teoría hegemónica utilizada para explicar los mercados financieros, denominada "Hipótesis de los Mercados Eficientes". Básicamente, lo que esta teoría dice es que el precio que tiene un activo financiero en un momento determinado es el "correcto", dado que tiene incorporada toda la información disponible para valuar ese activo. Por lo tanto, las burbujas financieras no existen (!). Y no pueden existir porque a) no se pueden predecir y porque b) el precio siempre refleja el valor correcto. 
¿Y a que no saben quién es el padre de esta teoría?
Sí señor! El nobel da para todo! El padre de esta teoría no es otro que E. Fama, quien comparte el premio con Schiller! 
Y para que vean qué es lo que piensa Fama en relación a la crisis, les dejo esta entrevista donde él dice que no sabe lo que son las burbujas (junto a muchas otras barbaridades más). 
Y como perlita, una nota de Schiller que salió publicada hace tan solo 3 meses, criticando la visión de Fama en relación a las burbujas.
Y sí, el nobel lo hizo otra vez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario