miércoles, 29 de enero de 2014

Si esto no es ideológico...

Supongo que la mayoría está al tanto de que el tema del momento es la desigualdad e inequidad imperantes en el mundo entero, temas que no pudieron seguir siendo relegados por el análisis del mainstream en economía tras el estallido de la crisis internacional. Además ya se metió en la agenda política, ya que Obama introdujo este problema al tope de su agenda.
El problema con esto, es que para explicar la desigualdad hay que hablar de clases (trabajadores, capitalistas, rentistas, etc.). Y la explicación no es muy difícil: si uno ve que a lo largo del tiempo el ingreso del 10% más rico de la población aumenta constantemente mientras que el ingreso de los deciles más bajos cae, está claro que los empresarios/rentistas ganan mientras que los trabajadores pierden.
Ahora bien, ¿el mainstream habla de todo esto? ¿Reconoce que hay puja distributiva o conflicto de clases? 
Ni por asomo. Su explicación de por qué aumentó la desigualdad se debe al "matrimonio selectivo", lo que significa que como las personas se casan con parejas similares (los más ricos con los más ricos, los más pobres con los más pobres) la desigualdad aumenta.
Por más que parezca joda, no lo es. Acaba de salir un trabajo al respecto que está siendo difundido por todos lados. Por ejemplo Mankiw lo acaba de subir a su blog.
Si esto no refleja claramente el componente ideológico que existe en la "ciencia" económica, entonces no se qué es!

p.d: ya sé, hay temas mucho más importantes para discutir. Prometo ponerme al día en estas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario