domingo, 23 de marzo de 2014

Noticias de ayer (sobre emisión e inflación)

Si tuviera que mencionar la teoría que más le hizo daño a la ciencia económica, sin duda diría que es la monetarista (i.e. “la emisión genera inflación”). No solo porque ata de pies y manos a las dos instituciones (gobierno y banco central) con mayor capacidad de influir en la economía sino porque además es rotundamente falsa.
Además es algo que a mí me resulta fascinante, porque me cuesta entender cómo es que entre los economistas argentinos una idea incorrecta desde todo punto de vista puede mantenerse y no perder su hegemonía. Y más todavía cuando se observa que esta idea ya perdió vigencia incluso para los economistas del mainstream a nivel mundial.
Aclaro acá que siempre vamos a estar hablando de los economistas que se enmarcan en el mainstream (la corriente hegemónica actual en economía) porque gran parte de la heterodoxia sabe desde hace por lo menos 80 años que la emisión no es el factor principal que causa la inflación (ver, por ejemplo: Knapp, Keynes, Kaldor, Robinson, Kalecki, etc.). Y esto se debe a que el Banco Central no controla la emisión. En una economía capitalista la emisión es endógena, lo que significa que se encuentra determinada por lo que demandan las personas y las empresas para sus transacciones. Y si entonces la oferta de dinero (i.e. "la emisión") se encuentra determinada por la demanda de dinero, no puede haber un "exceso de oferta" de dinero que cause la inflación. Así de simple.
Y si a alguno le queda alguna duda de que esto es así, le recomiendo que lea este artículo que está causando bastante revuelo, el cual salió hace unos días publicado por el Banco Central de Inglaterra (autoridades en el tema sí las hay), donde explican que los Bancos Centrales no controlan la emisión monetaria.

3 comentarios:

  1. Mi visión desde la intuición es que en algunos casos la emisión puede generar inflación. Si no es así me gustaría tener claro por qué. Por ejemplo, si el Gobierno decidiera multiplicar por 10 el salario de todos los empleados públicos y todos los planes sociales, los precios no aumentarían?

    ResponderEliminar
  2. Uno, si los salarios se multiplican por 10 probablemente va a haber una mayor inflación pero no va a ser por la mayor "emisión" sino por el aumento de los salarios. De todas formas el caso que vos planteás sería el de un déficit fiscal financiado por el Banco Central, que no es el mismo caso que el del Banco Central emitiendo a lo loco. Sobre ambas situaciones pienso escribir en breve.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ok, espero las próximas entradas entonces.

    ResponderEliminar