lunes, 4 de agosto de 2014

Des-desarrollo

Estuve prácticamente todo el fin de semana encerrado en casa haciendo el ensayo final para una de las materias de la maestría. El ensayo consistía en elegir un país (Portugal, en nuestro caso) y analizar el proceso de desarrollo, a partir de la estructura productiva, los obstáculos que se le fueron presentando, etc. (probablemente en los próximos días lo suba, por si a alguno le interesa).
Al final nosotros forzamos un poco la consiga y decidimos analizar la posibilidad del des-desarrollo de Portugal, a partir de la evolución sumamente recesiva de los últimos años.
¿Qué significaría el des-desarrollo? Ya por el nombre más o menos se entiende. La idea era examinar un poco los principales indicadores de desarrollo (el de la ONU, FMI y Banco Mundial), sumado a algunas otras variables claves como la distribución del ingreso, la estructura productiva, etc. para ver si Portugal se había des-desarrollado.
La cuestión es que cuando arrancamos a hacer el trabajo, pensé en buscar algunos casos históricos que se pudiesen asemejar a esto que estábamos buscando. Básicamente en lo que pensaba era en algo que se pareciera a esto:

Es decir, un período considerable de estancamiento (para Portugal van 13 años y contando) que pudiese considerarse como un posible proceso de des-desarrollo para comparar.
Al mirar el gráfico, algo me resultaba familiar. Ya había visto esa imagen, pero...¿dónde?
Y ahí me cayó la ficha:

DIECISEIS (16) años de estancamiento. Si eso no es des-desarrollo, entonces no se qué es.

Nota aclaratoria: A alguno le podría llegar a sorprender que no estén incluidos en el gráfico los años ’90. La realidad es que durante esos años la economía argentino creció (más de lo que se contrajo en el 2001). Por lo tanto, estrictamente hablando, no podrían ser incluidos dentro del período que tomamos como des-desarrollo. Lo que se podría discutir es si la estrategia elegida para crecer trajo o no algún desarrollo en términos económicos y/o sociales al país. Ahí mi respuesta es un rotundo “NO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario