viernes, 16 de enero de 2015

Estructuralismo y neo-estructuralismo, ¿giro o actualización?

Comparto un trabajo que escribimos con Nicolás Zeolla que acaba de salir publicado en la revista del Centro Cultural de la Cooperación (CCC). 
Les dejo la introducción (el trabajo se puede leer acá):

El pensamiento económico del estructuralismo surgió de un esfuerzo original por identificar el conjunto de problemas propios a los que se enfrentaban las naciones latinoamericanas frente al desafió de la independencia económica. Sin embargo, la propia dinámica del proyecto industrialista implicó un conjunto de transformaciones conceptuales y programáticas que parecen alejarse de esa inquietud original.

El objetivo del presente artículo será analizar el pensamiento de la CEPAL buscando conexiones y diferencias entre la etapa del estructuralismo tradicional y la posterior etapa neoestructuralista. Nos detendremos en examinar algunos elementos de las seis décadas de pensamiento cepalino, como son el método de análisis, la apertura e inserción internacional, la brecha externa, la inflación, la distribución del ingreso y el rol del Estado, enfatizando las transformaciones en el contexto histórico y el funcionamiento de la economía global.

Para ello, el presente trabajo contará con seis secciones. A continuación se analizará el pensamiento temprano de la CEPAL a partir de Raúl Prebisch, destacando el enfoque analítico sustentado en la realidad latinoamericana; en la sección 3 se examinarán algunas nociones sobre inflación estructural y cambio tecnológico como elementos aplicados de este enfoque general; en la sección 4 se comentarán los límites que comienzan a plantearse desde dentro y fuera al programa económico de la CEPAL en línea con la apertura financiera de los setentas y la crisis de la deuda de los ochentas y su reflejo en las nuevas ideas de la etapa de transición; en la sección 5 se desarrollarán los conceptos de la etapa neoestructuralista, sus vínculos y diferencias con el estructuralismo tradicional, y por ultimo en la sección 6 se resumirán las principales ideas a modo de conclusión.

En términos conceptuales, nuestra interpretación propondrá dividir el pensamiento de la CEPAL en tres etapas. En primer lugar, se encuentra la etapa estructuralista tradicional que comienza en la segunda posguerra con el manifiesto de la CEPAL (Prebisch, 1949) y que se extiende hasta fines de los ochenta. La segunda etapa que denominamos crítica y de transición (Fajnzylber y Rosenthal), va desde 1990 a 1997. Por último se encuentra la etapa neoestructuralista que se inicia en 1998 con Ocampo, quien retoma muchos de los elementos enunciados en la etapa de transición, y que se extiende hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario